Vargas sin timón

Todo comenzó aquel 21 de junio, cuando un grupo numeroso de batas blancas atendieron al llamado del gremio de enfermería que exigía mejores salariales y dotación de los hospitales en los alrededores del Colegio de Abogados, comandados por un líder; un líder perteneciente al centro-norte de Venezuela, aquel que de manera sorpresiva visitaba la ciudad crepuscular, y se demostraba de manera irreverente ante los pocos medios de comunicación de la localidad…

Una semana más tarde, se creó el “Comité Contra el Hambre y por la Vida”, que agrupaba los diferentes gremios que hacen vida en el sector salud… Pasaban los días…Dos de julio…. Cuatro de julio… Trece de julio… Cada vez eran más las regiones que se unían a esta causa; hasta que ¡Los 23 estados, más el Distrito Capital, se paralizaron por casi dos meses!

Se solicitó la mediación de la Conferencia Episcopal… Se pidió la intervención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); pero ante estas exigencias, el régimen respondió de la manera más sucia; esta vez no fue contra un dirigente, sino contra su familia, lo más sagrado que un ser humano pueda tener.

Maiquetía no fue una opción

Maiquetía lo vió nacer, pero no lo vio partir… El 23 de julio del 2018, el SEBIN emitió una orden de captura contra Jofreny González, esposa del Diputado a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, madre de un niño de 3 meses (para el momento).

Olivares (como a muchos), le tocó huir del país por la frontera… Lamentablemente, no existe un registro migratorio, ni cifras oficiales formales para medir el éxodo venezolano, la única manera es la aproximación a través de encuestas. Para el mes de agosto del año 2018, Consultores 21 aseguró que más de 5,5 millones de personas han abandonado nuestro país, acotando que el “77% de los emigrantes son jóvenes”.

Según el Secretario General Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la crisis migratoria de Venezuela es “el éxodo más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental”, originado por la crisis humanitaria, económica y social que padece la nación.

Sin duda alguna, la migración venezolana escaló otro nivel. Por ejemplo, hace 2 años vi partir a mi hermano en un avión… A nuestros paisanos los hemos visto huir en autobús. Ahora, los venezolanos huyen hacia otras fronteras a pie…Cruzan a diario el páramo colombiano, o la frontera con Brasil, expuestos a la deriva buscando un mejor futuro…

La Guaira como cómplice

Por los momentos, Vargas con 20 años de fundada se quedó sin timón, sobre todo, sin un líder de apenas 33 años de edad que alce la voz por los varguenses…

Pronto, el puerto de la Guaira será cómplice de la llegada de otro buque; esta vez con ayuda humanitaria sin fines políticos, y estarás tú… Pronto, “volveremos a ser el país de oportunidades para todos”, por Francisco y por todos los niños que hoy mueren de mengua en los hospitales…Estoy segura de que pronto, tanto sufrimiento valdrá la pena, y personas como Olivares serán recordadas por su lucha incansable para recuperar a Venezuela.

Mientras tanto, por ser la primera persona que dijo sí al proyecto de “Venezuela Vale la pena”, mediante un vídeo para la campaña #PorquéMeQuedo, esto va  a Olivares, con amor ¡Gracias por tanto!

IMG-0373
21 de junio del 2018, Colegio de Abogados.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑